top of page
Buscar
  • Dr. Pablo Martínez

6 cuidados tras la colocación de tus implantes dentales

La colocación de implantes dentales es un tipo de cirugía oral que tiene como objetivo restablecer un diente perdido, para que la boca tenga una funcionalidad completa y el paciente pueda comer de una manera adecuada. Es muy importante que la funcionalidad de la boca sea total, ya que esta es la vía de entrada para una correcta salud.


Esta cirugía tiene una alta tasa éxito del 97%. Esto es debido a que se realiza en las clínicas dentales desde hace mucho tiempo, con lo que las técnicas que utilizamos los dentistas se han ido perfeccionando mucho en los últimos años. Si este acto medico se lleva a cabo por buenos especialistas, es muy sencillo de hacer y no debe generar problemas mayores.


En este articulo os recomendaremos 8 consejos que te ayudaran a llevar un postoperatorio mas llevadero y aseguran una buena supervivencia de los implantes dentales a largo plazo.





¿Qué sensaciones tendré después de la Cirugía?


La intervención en si no es dolorosa, simplemente el paciente nota que están trabajando en su boca, pero en ningún momento nota dolor, ya que el especialista utiliza técnicas de anestesia locales, o incluso en algunos casos, sedación consciente para que el paciente se sienta mas confortable en el proceso.


Una vez haya finalizado el efecto de esta anestesia, al acabar la cirugía, si que es habitual sentir una ligera inflamación localizada en la zona trabajada, tratada con medicación. No obstante, hay que tener en cuenta que no todas las cirugías son iguales, lo que hace que sea posible que un paciente al que se le hayan colocado 3 implantes note mas inflamación que el que solo ha recibido uno, por eso las pautas de medicación van individualizadas según el paciente y el tratamiento realizado.


¿Que cuidados debo seguir tras la colocación de implantes?

En este apartado realizaremos un resumen de higiene y cuidados de los implantes dentales, sin embargo, hay que tener en cuenta que los especialistas te darán recomendaciones especificas según el tipo de cirugía que te hayan realizado.


1. Dieta


Es aconsejable que después de la cirugía el paciente espere al menos 2h en comer algo. Cuando lo haga, es recomendable realiza una diente blanda y fría durante el resto del día, evitando masticar en la zona intervenida. Aunque es importante beber bastante liquido y las bebidas frías están recomendadas es importante que no tomes alcohol o ninguna bebida irritativa.



2. Enjuagues de boca.


No te enjuagues la boca ni escupas inmediatamente después de la intervención. Esto es necesario ya que el cuerpo humano ante las heridas cicatriza mediante la coagulación sanguínea. En el caso que el paciente realice enjuagues inmediatamente después de la cirugía, puede dañar estos coágulos y favorecer al sangrado y la mala cicatrización.


A partir del día siguiente a la colocación de implantes, el especialista te recetará un enjuague bucal (normalmente con clorhexidina) que hace la función de antiséptico en la zona tratada. De esta manera favorecemos la rápida cicatrización de tu cuerpo.


3. Cepillado dental


El mismo día de la intervención es recomendable no cepillarte los dientes. Cuando hayan transcurrido 24h, es necesario el cepillado, con un cepillo de cerdas suaves, intentando vitar la zona de la boca que se ha intervenido.


4. Sangrado


La cirugía en si provoca un poco de sangrado, pero es controlada por el especialista. Aunque pueda asustar, una cirugía con sangrado es sinónimo de éxito ya que nutre los tejidos de una irrigación continúa favoreciendo su fuerte cicatrización. Para ayudar a controlar un correcto sangrado, Se hará compresión en la zona con una gasa.


De todas maneras, es recomendable que los primeros días no te tumbes para dormir, sino que debes dormir un poco incorporado y evitar actividades físicas fuertes.


Ante cualquier sangrado espontáneo después de la cirugía, aunque puede ser normal, siempre es recomendable que te pongas en contacto con tu cirujano.


5. Inflamación


Como norma general, la hinchazón se mantiene durante 48 – 72 horas después de la Cirugía, y no debe asustar, ya que la inflamación es el mecanismo que tiene el cuerpo humano de enviar a la zona tratada todos los mecanismos para una correcta cicatrización.


Algunos remedios para evitar que esta inflamación sea molesta, es la aplicación de frio en la zona con hielo, o bolsa de guisantes congelada, siempre protegido con un recubrimiento para evitar quemaduras en la piel.


Hay que saber que, si pasados 3 días la inflamación no remite o va a más, es necesario realizar una consulta con tu especialista para controlar que no haya ninguna complicación.


6. Ejercicio Físico


El mismo día de la cirugía conviene que descanses todo lo que puedas y evites hacer movimientos bruscos.


En caso de que practiques deporte o alguna actividad física de manera regular, te recomendamos que la suspendas durante una semana.


Así, evitarás problemas relacionados con el sangrado, la inflamación o el dolor.

Revisiones periódicas:

Seguir estos 6 consejos no es lo único que asegura una supervivencia de tus implantes dentales


Aunque sientas que la cirugía ha sido un éxito, y tu postoperatorio haya transcurrido con normalidad, es fundamental, cumplir con el calendario d revisiones establecidos por el implantólogo. De esta manera nos aseguramos de que los resultados esperados son los correctos.


Además, con una correcta pauta de revisiones dentales, el especialista esta a tiempo de detectar y atajar a tiempo cualquier complicación imprevista que pueda aparecer en los implantes


30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page