top of page
Buscar
  • Dr. Pablo Martínez

Implantes o puentes dentales. ¿Qué es mejor?

Una de las principales causas por las cuales el paciente acude a una clínica dental es la necesidad de reponer un diente perdido. Y ante esta situación se plantea cual es el tratamiento mas adecuada para reponerlo.


¿Que es mejor, un implante o un puente?


Antes de hablar de ello es necesario recordar que cualquier tratamiento realizado en nuestra clínica dental esta enfocado a que la persona pueda recuperar una completa funcionalidad y estética en su boca. Para ello vamos a definir los 2 tratamientos


¿Que es un puente dental?


Un puente dental es un diente postizo, o estructura hecha por un laboratorio dental, compuesto por una o varias coronas que simula un diente natural. Este se fija mediante un cemento sobre las piezas naturales del paciente, después de tallarlas o hacerlas mas pequeñas. Dado que la estructura se cementa, queda permanentemente unida a la boca del paciente, por eso se suele hablar de puente dental fijo.





¿Que son los implantes dentales?


Un implante dental, es un pequeño tornillo de titanio que se integra en el hueso mandibular o maxilar del paciente. Principalmente el implante dental simula la raíz del propio diente, es decir la parte del diente que no se ve y que esta situada dentro de la encima, en su propio hueso.


Una vez el tornillo se ha integrado, en su parte superior, es decir, la que esta expuesta a la boca del paciente, se coloca una funda o corona dental de porcelana realizada por un laboratorio dental, permitiendo que el paciente pueda tener contacto con sus dientes y así poder masticar correctamente.


Al contrario que los puentes dentales, cuando colocamos coronas sobre implantes, no debemos tallar o reducir ningún diente natural, ya que este funciona con independencia de las demás piezas dentales





¿Qué es mejor entonces, un implante o un puente?

Con la filosofía odontológica de nuestra clínica dental, diríamos que siempre se tiene que intentar rehabilitar la función del paciente cuando un diente o varios dientes se han perdido con un implante dental. Siempre y cuando las condiciones del paciente así nos lo permitan, ya que siempre debe individualizar cada caso a cada paciente. En salud no se puede generalizar nunca.


Ventajas y desventajas de un Implante dental, respecto a un puente


1- En cuanto a la duración y resistencia, siempre será mucho mas estable a largo plazo, una rehabilitación implantológica que un puente dental, ya que los implantes no solo sustituyen las coronas como lo haría un puente, sino que también restablecen la función de las raíces perdidas.

Además, el hecho de no tener que rebajar o reducir el diente sano para hacer así un pilar para el nuevo puente, hace que sea un tratamiento mucho menos invasivo, y se respeta mucho mas la naturalidad del paciente.


De ahí que con el implante dental se evita el principal efecto secundario de un puente, que son las caries dentales. Al Tener que rebajar un diente para hacer un puente, se debilita su estructura, y si el paciente no tiene unas condiciones higiénicas excepcionales, puede generar una caries en el diente pilar que sujeta la corona o el puente, causando su fractura. Los implantes dentales también necesitan unas muy buenas condiciones higiénicas para no dañar encía, sim embargo no tienen este problema.


2- En cuanto a la estética de la rehabilitación, Tanto el implante como el puente dental tienen una funcionalidad estética y responden muy bien a las necesidades del paciente.


Sin embargo, es cierto que el implante proporciona un aspecto mucho más natural a la sonrisa. Esto es debido a los avances que han experimentado en los últimos años tanto las técnicas como los materiales en la especialidad de Implantología. Además, muchos pacientes optan por colocarse una corona de Zirconio por su apariencia natural y resistencia.


3- Tallado dental, Tal y como hemos comentado anteriormente, para realizar un puente es necesario tallar las piezas o dientes sanos de los dientes adyacentes y esto conlleva el riesgo de poder dañar piezas que anteriormente estaban sanas, pudiendo necesitar matar el nervio de estas o una endodoncia. Además, estos pilares quedarán tallados de por vida por lo que necesitarán siempre ir cubiertos por una corona.


En cambio, cuando se coloca un implante, el resto de las piezas dentales no resultan afectadas ni necesitan apoyarse en ellas. Es por eso por lo que un implante es un tratamiento más conservador que un puente dental fijo.


4- En cuanto al precio, de igual manera que la resistencia, estética y necesidad de tallado, son mucho mas favorables para un implante dental, en cuanto al precio no se puede decir lo mismo, y es que un puente dental es mucho mas barato que un implante. Y esto es tan sencillo como que el puente presenta muchas mas desventajas que un implante dental, con lo que su precio es menor.


Como Conclusión, podemos afirma que, lo más conveniente siempre será que acudas a un odontólogo especializado en rehabilitación oral, que son especialistas que dominan tanto las técnicas protésicas como implantológicas.


De esta manera, podrá examinarte, analizar tu caso y proponerte la opción que mejor se adapte a tus requerimientos y necesidades.

434 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page