top of page
Buscar
  • Dr. Pablo Martínez

Mi Hijo/a ronca. ¿Debo preocuparme?





Ser padres, conlleva que, en algún momento de esta aventura, se sufre el no dormir bien. Después de una noche de cólicos y lloros interminables, ¿como te sientes al día siguiente?, ¿te imaginas sentirte así durante meses o años?, Todo el mundo sabe que la respuesta es no. Pues bien, los ronquidos en la etapa infantil, por más inofensivo que parezca, no deja descansar correctamente a nuestros hijos, y puede tener consecuencias graves en su día a día y sobretodo en el progreso de su desarrollo, tanto físico como mental.


¿Qué es el ronquido?


Primero definiremos el ronquido patológico que debe suponer una señal de alerta. En los niños, es diferente que en los adultos. Tenemos que resaltar que NUNCA ES NORMAL QUE UN NIÑO/NIÑA RONQUE, y es de extrema importancia que todo padre lo sepa. El niño al respirar con la boca y roncar, esta directamente relacionado con alguna obstrucción por pequeña que sea de las vías aéreas, lo que produce que el oxigeno no llegue al cerebro en su 100% durante la noche incluso en algunos casos durante el día


El ronquido es el sonido ronco, áspero y grave que se emite a través de la boca cuando una persona está durmiendo, en este caso un niño o niña, y que se produce al respirar debido a la vibración del velo del paladar. Pero el sonido es lo de menos, el ronquido impide un sueño reparador, por lo tanto, afecta la calidad de vida de la persona que lo padece.


¿Cuales son las causas del ronquido en los niños?


Un niño cuando duerme, puede roncar por diversas razones, algunas pasajeras y otras que se producen de manera crónica:


1- Resfriados o alergias puntuales: Los ronquidos están relacionados a los resfriados o casos de alergias, hay que distinguir si es una situación pasajera o si, en el caso de las alergias se ha cronificado el problema el niño o niña ronca constantemente por ello, como puede ser una rinitis alérgica crónica.


2- Sobrepeso, El ronquido es una consecuencia del sobrepeso u obesidad, tanto en niños como en adultos. El exceso de peso provoca que exista tejido excesivo en el cuello, y esto cause presión en las vías respiratorias.


3- Obstrucción de vías áreas altas – Cornetes nasales. Es donde se encuentran los cornetes nasales, y que si el niño o niña sufre de alergias pueden sufrir una inflamación crónica obstruyendo el paso del aire por la nariz y obligando al niño o niña a dormir con la boca abierta para poder respirar.


4- Obstrucción de la nasofaringe ( Adenoides o Carnots). Es la parte de atrás de la nariz donde se encuentran las adenoides, éstas son un tejido linfático cuya función es captar bacterias y crear anticuerpos. Sin embargo, cuando no funcionan adecuadamente crecen en tamaño y producen una obstrucción que impide respirar por la nariz. Se dice que cuando las adenoides ocupan más de un 60% del espacio están creando una obstrucción.


5- Obstrucción de las amigadalas. Generalmente provocada por el tamaño anormalmente grande de las amígdalas, que al igual que las adenoides tienen la función de crear anticuerpos, pero cuando no funcionan de la forma adecuada, o por constantes infecciones, obstruyen el paso del aire.



6- Paladar Ojival. Un paladar estrecho y alto provoca que el conducto nasal sea angosto y se dificulte la respiración. El paladar ojival o estrecho se puede entender también como una consecuencia de la respiración bucal y en este caso el ronquido, depende de hábitos y factores genéticos saber si el paladar es la causa del ronquido o la consecuencia.


Consecuencias del ronquido en niños y niñas

Una de las preguntas clave es, si mi niño/a ronca, me debo preocupar. La respuesta es rotundamente si. Cuando un niño ronco constantemente, normalmente también hace apneas del sueño, es decir que durante un periodo muy corto de tiempo, deja de respirar y después vuelve a respirar mas fuerte de lo normal, como si recuperase el aliento.


Las consecuencias del ronquido en niños son múltiples, y puede que tu hijo/a presenta una o muchas de ellas que a continuación describiremos con detalle


Síndrome de apnea del sueño

La apnea del sueño es un trastorno respiratorio del sueño, cuyo síntoma visible son las pausas de varios segundos en la respiración mientras se duerme, ésta se puede repetir varias veces durante la noche impidiendo que llegue oxígeno suficiente al cerebro, y afectando al patrón del sueño impidiendo un descanso profundo y reparador.


Problemas estructurales en la cara

A largo plazo el ronquido deforma la forma del paladar, ya que si existe una obstrucción de vías aéreas altas, y la respiración bucal será la forma en que el niño o la niña respiren habitualmente. Estas deformaciones en el paladar conllevan maloclusiones, aplanamiento del perfil, cara alargada, ojeras, barbilla hacia atrás, y si no se corrige a tiempo puede incluso modificar la postura empujando el cuello hacia adelante para poder respirar.


Problemas neurológicos

El riesgo de padecer hiperactividad o trastorno de déficit de atención están altamente ligados al ronquido infantil, esto se debe a la falta de oxigenación que sufre el cerebro por las noches y la alteración del patrón del sueño, la disminución de memoria es también otra de las consecuencia de los ronquidos.


Problemas de crecimiento

El bajo peso y altura presente en los niños/as que roncan, puede que se deba a que consumen más calorías por la noche, por lo cual, fabrican menos hormonas de crecimiento.


Peor calidad de vida

La falta de concentración durante el día, bajo rendimiento escolar, mostrarse muy excitados nerviosos o por el contrario con somnolencia, dolores de cabeza, humor depresivo y cansancio, impiden al niño o niña llevar un día a día con normalidad y reducen significativamente su calidad de vida.


Incontinencia urinaria cuando duerme

Es muy común, más de lo que parece, que la incontinencia urinaria nocturna en la etapa infantil, esté asociada a no descansar bien por la noche por los ronquidos y la apneas del sueño.


Falta de apetito

Algunos niños no comen adecuadamente debido a que las obstrucciones provocadas por las amígdalas (por ejemplo) les impiden tragar cómodamente y que son una de las causas del ronquido.


¿Como evitar los ronquidos? Soluciones.


El ronquido como hemos visto, no es consecuencia de una única causa, sino se asocia a diferentes factores. Es imprescindible darle la importancia que se merece y no dejarlo pasar, el ronquido infantil es un problema de salud importante y si hay forma de resolverlo (que generalmente la hay) los padres y/o madres deben de atenderlo adecuadamente.


La solución a los ronquidos pasa primero por un buen estudio y un buen diagnóstico donde se evalúen y se descarten todas las posibles causas que está causando el ronquido en tu peque. Estos son los posibles tratamientos al ronquido infantil, pero te recordamos que siempre hay que tratar cada caso concreto de forma individualizada:


¿Como un ortodoncista especializado en ortopedia infantil, puede tratar los ronquidos del niño? Expansión rápida del paladar con disyuntor


Siempre que el paciente presente la edad indicada, y la causa de los ronquidos sea física, al paciente se le puede realizar un tratamiento de ortodoncia interceptiva, muy poco invasivo y que puede tener grandes beneficios.


Las vías aéreas se encuentran por encima del paladar, al ensanchar el paladar provocamos que exista más espacio en ellas y por lo tanto el niño o niña respire mejor. En la etapa infantil la sutura del paladar es maleable y los resultados se pueden ver en pocas semanas, los beneficios son muchos, pues no solo estarás ayudando a ampliar las vías aéreas, además estaremos creando el suficiente espacio para que los dientes permanentes puedan erupcionar sin apiñamiento y previniendo futuras extracciones. Este ensanchamiento se realiza mediante un aparato llamado disyuntor.


Tratamiento otorrinolaringológico/ operación de adenoides y/o amigadalas


Cuando la obstrucción de las vías aéreas es ocasionada por las vegetaciones en adenoides o amígdalas muy grandes, la reducción o extirpación será uno de los tratamientos al ronquido infantil. En este caso es el otorrinolaringólogo el que pautara lo necesario para conseguir que las vías aéreas de tu hijo o hija estén despejadas y respire con normalidad día y noche.


El tratamiento combinado, es decir, tratamiento ortodóntico y otorrinolaringológico, es el que hasta ahora da los mejores resultados, pues se trata la raíz del problema, es decir la obstrucción de la vía aérea y se amplía el conducto por donde pasa el aire.

Tratamiento farmacológico


Si la razón por la que ronca tu hijo o hija es por la inflamación de la mucosa nasal causada por alergias (rinitis alérgica), es posible que tu otorrinolaringólogo pueda prescribirte algún tipo de antiinflamatorio o corticoides para tratar la inflamación que provoca la alergia y por lo tanto el ronquido.



Conclusiones:


Un niño que ronca y no respira correctamente durante la noche tiene un problema de salud.

El ronquido infantil tiene solución y debe de ser evaluado y tratado cuanto antes para evitar repercusiones inmediatas y a largo plazo en su desarrollo y crecimiento. Es muy importante consultar a un especialista otorrinolaringólogo para descartar patología obstructiva.

Roncar y respirar por la boca tiene un impacto importante en la morfología facial, cuando el hábito de roncar está establecido, el cartílago de el paladar se modifica para ser una cavidad no solo digestiva, sino también respiratoria, y esto provoca alteraciones en la mordida, facciones y postura.


Un sueño sano, es un sueño reparador con una oxigenación adecuada y la deprivación de éste en la edad infantil tiene graves consecuencias a nivel neurológico, social, físico y emocional.

60 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page