top of page
Buscar
  • Dr. Pablo Martínez

¿Invisalign o Brackets?



Una de las principales preguntas que se hace cualquier paciente que quiera alinear su dentadura actualmente, es que es mejor ¿Brackets o Invisalign? Antes de indicar cuales son las ventajas y convenientes de cada uno de estos sistemas de ortodoncia, es necesario resaltar, que es el especialista el que, después de examinar la salud bucodental del paciente con los últimos medios tecnológicos disponibles, recomendará uno u otro sistema para alinear perfectamente los dientes del paciente. Cualquiera de los dos sistemas son solo herramientas o dispositivos, y dependerá el conseguir la sonrisa de tus sueños, únicamente de las manos del dentista profesional que realizará tu tratamiento.


Empezaremos explicando en que consiste cada una de estas técnicas:


¿Qué entendemos por ortodoncia convencional? Nos referimos a la ortodoncia más clásica que utiliza unos apliques metálicos más conocidos como brackets.


¿Qué es la ortodoncia invisible? La ortodoncia con Invisalign®, consiste en unos alineadores transparentes. Es un sistema que mueve los dientes de la misma manera que lo hacen los brackets, mismo proceso biológico, la diferencia es que el sistema Invisalign envuelve el diente con una férula y los brackets se unen al diente, en ambas los tiempos de tratamiento son similares.


Tanto los brackets de siempre como los sistemas de ortodoncia invisible, con alineadores transparentes de la marca comercial Invisalign, son perfectamente eficaces para cumplir con los objetivos que el ortodontista te haya establecido. En el caso de los brackets, aunque es un procedimiento con una larga trayectoria dentro de la disciplina, siguen siendo un sistema de alineación dental imprescindible en cualquier clínica dental y el tratamiento más recomendable para una gran variedad de pacientes.


Invisalign aporta numerosas comodidades en el día a día del paciente y sus férulas transparentes suponen un avance tecnológico extraordinario. Vamos a ver con más detalle las ventajas de estos dos tratamientos de ortodoncia.



Principales Ventajas y desventajas de los brackets tradicionales


La principal ventaja de los brackets tradicional es que se trata de un sistema de ortodoncia fijo, es decir que el paciente no puede quitárselos. De esta manera el tiempo de tratamiento es mas fácil de predecir en aquellos pacientes que por su estilo de vida no pueden colaborar las horas necesarias que requieren las férulas transparentes


Por otro lado, una de las principales demandas de este sistema por parte de nuestros pacientes, es la relación calidad precio del tratamiento. Es uno de los sistemas de ortodoncia mas económico que hay en la actualidad, y que asegura una correcta alineación de los dientes y oclusión del paciente. Actualmente, la tecnología ha mejorado mucho los materiales y el funcionamiento de los brackets, de tal forma que no causan tantas molestias al paciente como ocurría antiguamente, de ahí que sigue siendo el tratamiento más elegido por los pacientes.


Entre las desventajas de este sistema podemos destacar que en las primeras semanas el paciente puede sufrir algún tipo de herida o llaga en la boca por el roce de los brackets en los tejidos blandos. A pesar de que los brackets actuales han corregido mucho este aspecto, los primeros días es inevitable algún roce del aparato en la parte interna de las mejillas, labios o encías, cuando se come, al hablar o sonreír. Con el paso de los días, el paciente aprenderá a mover la boca de tal forma que los brackets no le provoquen ningún roce.


Principales Ventajas y Desventajas de Invisalign


El sistema Invisalign, es uno de los más importante e innovadores que encontramos hoy en día como tratamiento de ortodoncia. Lo más importante es que través del clinchek (simulación virtual) tanto el profesional como el propio paciente, pueden prever el resultado final desde la primera visita.

De esta forma, el paciente sabrá qué aspecto tendrá su sonrisa después de llevar las férulas durante los meses que dictamine el profesional y el tratamiento será mucho más preciso que con otros sistemas de ortodoncia tradicionales.





Las férulas son totalmente transparentes, lo que supone un importante avance a nivel estético, ya que pasan prácticamente desapercibidas a media y larga distancia. Se fabrican a medida y deben ser sustituidas según las valoraciones del ortodoncista.

Por otro lado, las férulas no son fijas, es decir, que se pueden quitar para comer y para la higiene bucodental diaria . Este aspecto es importante para proporcionar mayor confort al paciente en su día a día, sobretodo por mejorar las condiciones higiénicas durante el tratamiento de ortodoncia ya que el hecho de poder limpiar sus dientes sin ninguna aparatología enganchada en los dientes, lo facilita.


Cada semana, el paciente deberá cambiar los alineadores que previamente le habrá dado su dentista, aunque no tendrá que visitar la clínica porque el ortodoncista le habrá entregado el kit de férulas para que pueda sustituirlas en su propio domicilio.

Otra ventaja importante respecto a los brackets tradicionales es que los alineadores Invisalign son completamente indoloros, es decir, que no producen ningún tipo de herida en la boca del paciente, ya que no son de alambre, ni tiene ninguna esquina que pueda rozar en los tejidos blandos.

Entre las desventajas de Invisalign podemos decir que el hecho de que sus férulas sean removibles supone que la finalización del tratamiento depende casi exclusivamente de que el paciente lleve puestos los alineadores el mayor tiempo posible.

Por ultimo, hay que saber que al tratarse de un sistema de ortodoncia altamente tecnológico, con resultados mas predecibles estéticos y cómodo para el paciente, su precio suele ser algo mas elevado


Con Brackets lo habitual es la revisión del tratamiento una vez al mes. Además las citas de urgencia son mucho más frecuentes. En cambio con Invisalign sí el paciente es disciplinado, se suelen espaciar las revisiones cada mes y medio e incluso llegar a ser bimensual. Por otra parte, no son necesarias las citas de urgencia ya que con Invisalign® se puede desprender un atache pero esto nunca será considerado una urgencia sino que se resuelve en las citas habituales. Además con Invisalign® la duración de estas visitas son más cortas.




Conclusión:

La pregunta del millón que muchas personas nos hacen, la respuesta seria que depende. Pues lo que es mas efectivo para tu problema dental, no es lo más efectivo para el problema de posición dental de otra persona.

Ni los brackets son mejores que invisalign ni invisalign es lo mejor de forma absoluta. Son sistemas totalmente diferentes que dependiendo del tipo de maloclusion que el ortodoncista deba corregir,, tu estilo de vida, y el estado de salud de tus dientes, tu ortodoncista te recomendara uno u otro o incluso en ocasiones puntuales los dos. Esto sucede ya que tu no eres igual a otras personas, tu boca requiere un estudio profundo de tus dientes, encías, maxilares, perfil de tu cara, estética de tu sonrisa…

Es por eso que en nuestras clínicas dentales ofrecemos tratamiento de ortodoncia personalizados al paciente, teniendo en cuenta todos los aspectos anteriormente comentados


35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page