top of page
Buscar
  • Dr. Pablo Martínez

¿Nuestro Peque tiene un diente detrás del diente de leche?


Una de las consultas que los padres suelen traer a nuestra consulta dental, es la de ver a sus hijos les están saliendo los o algún diente por detrás de los de leche. A continuación, en el siguiente articulo os explicaremos cuando preocuparse o qué puede significar que este diente salga por detrás y que tratamiento dental puede necesitar vuestro hijo.


¿Es normal que los dientes definitivos salgan por detrás de los dientes de leche?


El hecho de que salgan los dientes definitivos por detrás de los de leche es lo normal. Con la que la primera reacción de los padres debe ser la de la tranquilidad. De hecho, son estos los que empiezan a mover los de leche, estos se caen y permiten que las otras piezas vayan saliendo con normalidad.


Lo normal es que con el empuje de la lengua los incisivos definitivos vayan yendo al lugar que les corresponde y poco a poco reabsorban las raíces de los de leche, que se irán moviendo cada vez más y terminen por caerse. Eso puede suceder en el transcurso de varias semanas y parecer un proceso lento. Pero siempre que vaya aumentando la movilidad de los de leche, significa que el camino se está recorriendo de forma adecuada.


A veces los dientes definitivos no erupciones de forma totalmente paralela a los de leche, un poco por detrás. Si están paralelos, unos detrás de otros, significará que no se están reabsorbiendo, como sería lo normal, las raíces de los de leche, y por tanto estos no se moverán en absoluto, incluso que la lengua del niño los empuje hacia adelante. En estos casos es necesario realizar un examen funcional y ortopédico del niño para identificar la causa de este apiñamiento primario, ya que existe algún problema físico que impide la caída natural


¿Que es el apiñamiento dental?


El apiñamiento dental es una de las mal posiciones dentales más comunes y es extremadamente frecuente ver a niños o adultos con tratamientos de ortodoncia debido a esta razón. Sin embargo, el objetivo de cualquier ortodontista especializado en ortopedia infantil es tratar el problema antes incluso que desarrolle síntomas en la boca de nuestro hijo.


Es importante corregir estos problemas ya que aparte del factor estético, el apiñamiento afecta muy negativamente a la salud bucodental y a la función de nuestra boca. Esta alteración de la posición de los dientes tiene su origen normalmente en una falta de espacio, ya presente desde la edad infantil. Puede ser debido a diferentes factores, siendo el mas habitual, una falta de desarrollo de los maxilares superior e inferior en cuanto a su amplitud y longitud. Este déficit de crecimiento puede ser debido a diferentes factores como:


1- Origen genético

2- Hábitos orales incorrectos del paciente, como degluciones atípicas, interposiciones linguales

3- Hábitos funcionales como amígdalas hipertróficos o glándulas adenoides hipertrofias (vegetaciones o carnots) que producen una respiración oral en el paciente

4- Dietas demasiado blandas.

5- Dientes demasiado grandes según la estructura ósea del paciente.

6- Masticaciones unilaterales


Lo mas importante del Diagnostico en etas edades, es que debido a que el paciente se encuentra en crecimiento, el objetivo de cualquier ortodoncista especialista en Ortopedia Dentofacial infantil, es reconducir el crecimiento adecuado de estos maxilares, para lo que podía ser un problema de apiñamiento en el niño, con simplemente un diente detrás del de leche, se desarrolle espontáneamente con su propio crecimiento.


Es necesario informar a los padres, que lo normal, es que los déficits de crecimiento de los maxilares de nuestros hijos normalmente no suceden porque sí o lo que es lo mismo por causas genéticas. La gran mayoría de veces, están relacionados con los hábitos orales anteriormente descritos, siendo fácil corregirlos, muchas veces con ayuda de Logopedas especializados y/o médicos Otorrinolaringólogos.


Descripción del proceso diagnostico y tratamiento de la maloclusión del niño:


Una vez los padres solicitan una primera visita el paciente es valorado por un especialista en ortodoncia y ortopedia infantil.


A través de una serie de pruebas diagnósticas, como examen del tamaña de los maxilares, valoración de la movilidad lingual, valoración de la respiración del paciente, valoración del tipo y calidad de deglución y antecedentes médicos tanto personales como familiares, se establecerá una diagnostico de la causa de ese apiñamiento y se propondrá un tratamiento.


En nuestras clínicas dentales, nuestro especialista el Dr. Pablo Martínez Rodríguez, realiza el tratamiento ortopédico en el niño, mediante un sistema de alineadores invisibles Invisalign, junto con una combinación con ejercicios de rehabilitación Neurocolusal y corrección de malos hábitos orales, muchas veces con ayuda de un logopeda especialista de su equipo. El niño únicamente debe llevar el plástico puesto en los dientes todo el día, y retirarlo únicamente para comer y cepillarse los dientes. La duración aproximada de los tratamientos es de 12 a 18 meses.


¿ Será necesario a la larga, realizar un tratamiento de ortodoncia convencional cuando el niños sea mayor?


Con los tratamientos ortopédicos, al conseguir un correcto desarrollo de los maxilares y sobretodo unas buenas funciones orales y de masticación en los mas pequeños, con casi toda probabilidad, conseguiremos bocas futuras alineadas, estéticas y funcionales.


Sin embargo a veces es necesario realizar algún tratamiento extra de movimiento dental, ya sea con brackets convencionales o con alineadores invisibles Invisalign, siempre que el paciente disponga de necesidades estéticas o movimientos indeseados de las piezas dentales en la edad adulta, producidas el por paso del tiempo.

754 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page